
Barbie, la película, se toma los mercados: un fenómeno de márketing hecho cine
El nuevo fenómeno de mercadeo de Barbie se refleja en todo. Redes sociales con fotos de perfil con alusiones y artilugios de Barbie son la muestra del nuevo fenómeno de la barbiemanía. La página de Google solo haciendo alusión a las palabras “Barbie Película” se llena de titilantes estrellitas rosadas y los link se ponen rosados con el cursor sobre ellos.
Hasta en la política la propaganda de presidencia para celebrar en San Andrés el Día de la Independencia el 20 de julio, se hizo con la música, las fuentes de letras y la adaptación de los personajes de Barbie a las figuras del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. El video tuvo que ser borrado en las redes oficiales de presidencia por transgredir leyes de derechos de autor, respecto a fuentes de letras, exclusivas de Barbie, la banda sonora y las imágenes de aspectos identificativos de marca.
Dice el texto del video: “Este 20 de julio el gobierno del Cambio llega a San Andrés. Francia Márquez y Gustavo Petro. Celebremos nuestra soberanía. ¡Te esperamos! 20 de Julio. Fiesta por la Soberanía”.
Coincidía también la fecha de lanzamiento de la película Barbie este 20 de julio en toda Colombia.
Aunque por mercadeo el común de las personas puede utilizar todo lo alusivo a la marca, a nivel político o gubernamental no se puede hacer alusión a la marca para promocionarse.
Cuando se lanza la marca Movistar a nivel mundial se dio este fenómeno, al punto que la letra M de las redes se podía colocar en el formato del logotipo de la marca.
Líneas como Burguer King ya lanzaron su Menú Barbie y esto es una muestra de que la barbiemanía invade al mundo.
La película se estrenará el 20 de Julio en todas las salas de cine de Colombia. Detrás de su lanzamiento y estreno hubo una amplia campaña de marketing a nivel mundial.
A nivel mundial al 91% de las personas les ha gustado la película, que según Sensacine, tiene una calificación de 3.5/5. Sensacine cuenta como argumento que, “después de ser expulsada de Barbieland por no ser una muñeca de aspecto perfecto, Barbie parte hacia el mundo humano para encontrar la verdadera felicidad”.
La Barbiemanía
La película dirigida por Greta Gerwig, cuenta con la participación protagónica de Margot Robbie, que es la productora líder del proyecto y Ryan Gosling.
Este fenómeno unió a varias compañías para la producción de la película: Warner Bros., Mattel, LuckyChap Entertainment, Mattel Films, Heyday Films.
La gente está tan contagiada por la Barbiemanía que hasta la tuitera Alejandra Taborda (@alejataborda), con motivo del lanzamiento de la película el Día de la Independencia recita la letra del Himno Nacional, haciendo alusión al filme mencionando a Barbie y a Ken:
“¡Oh Barbie inmarcesible! ¡Oh júbilo inmortal! En surcos de dolores, el Ken Germina ya”.
El lanzamiento de Barbie significa un nuevo aire para la franquicia de juguetes de Mattel para volver al mercado de las niñas que juegan con sus muñecas, no obstante, la película ayudará a esos fans antiguos a rememorar el por qué de la esencia de ser Barbie y eso mismo es lo que quieren plasmar en sus campañas de mercadeo. En Revista Empresas & Negocios analizamos el fenómeno de mercadeo que se ha tomado las redes sociales con la ola rosa de Barbie.
“La película es realmente divertida e hilarante”, aseguró Margot Robbie (productora y protagonista de Barbie) en declaraciones a la AFP, durante la presentación europea del filme en Londres. “Y al mismo tiempo es muy inteligente, dice muchas cosas”. “No hay otra película que se le parezca”, explicó la actriz.
Empresas al rededor del mundo se están trepando a este fenómeno de marketing, compartiendo y reforzando la identidad de la icónica muñeca. Maquillaje, maletas, ropa, pasta de dientes, zapatos, patines, bebidas, velas, tapetes y videojuegos son algunas de las mercancías que están abrazando la filosofía rosa del mundo de Barbie. A nivel mundial marcas como Airbnb, GAP, OPI, XBOX, entre muchas otras, se han sumado a la ‘ Ola Rosa’ con la que Barbie inunda los mercados internacionales.
Más allá del mensaje que quiera dejar la película, están las exorbitantes cifras que recauda desde ya en taquilla, que de entrada podría recaudar 600 millones de dólares en sus primeros días.
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