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¿Considera usted que su empresa es un gran proyecto?, por Kadir Enríquez Echeverri
Por Kadir Enríquez Echeverri

Autor del libro “Estructurando Proyectos Fácilmente”
Un gran proyecto es aquel que nos permitirá ver resultados positivos, proporcionales a los recursos invertidos, la visión y empuje que lo mueve. Siempre estará orientado a solucionar problemas, aprovechar oportunidades, satisfacer necesidades y retará a planear adecuadamente, a determinar cuál será el alcance, a qué costo, con qué calidad, a crear equipos de trabajo competentes para entornos específicos, ya que cada empresa y cada proyecto son diferentes. La gestión de proyectos brinda herramientas que facilitan a la empresa crear proyectos ganadores.
Si usted se propone, puede mejorar los resultados actuales alcanzados, a través de modelos sencillos que deben iniciar con excelente planeación, preferiblemente a mediano y largo plazo, esto permitirá visualizar, más el bosque, que el árbol solitario. La línea de tiempo es una herramienta que permite ver el día a día empresarial, trazado en un cronograma de actividades. Como ejercicio empresarial, solicite por ejemplo a cada miembro del equipo, que trace líneas de tiempo de sus actividades y determine con esa información, posibles costos y errores en que se podría incurrir. Es una manera sencilla de iniciar una excelente planeación empresarial.
Foto: Graphic Mama-Team
Definitivamente la respuesta al cuestionamiento inicial debería ser, si en realidad muchos empresarios no lo han considerado por muchas razones que vamos a exponer ahora.
Razones por las que erróneamente los empresarios no priorizan los proyectos
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Desconocer la etapa de vida en que se encuentra la empresa
Una empresa es un proyecto que requiere toda la atención en cada etapa de su existencia:
Idea inicial
Es la semilla, debe sembrarse en terreno fértil, abonarse, cuidarse para iniciar su desarrollo, darle paso a la empresa naciente, no soporta grandes problemas, si grandes responsabilidades. Requiere un buen equipo de trabajo. Las ventas serán pocas inicialmente.
La empresa bebe
De 1 a 3 años de existencia. En esta etapa se puede hacer una analogía con las especies vivientes, requiere todo el cuidado, alimentación, formación. Posteriormente esa empresa inicia a mejorar las ventas, las cuales deberán ser sostenibles en el tiempo, para alcanzar puntos de equilibrio, iniciara la etapa de posicionamiento de productos, servicios, marca, lo que la llevara a hacer inversiones adecuadas. Se está preparando en su estructura y estrategia para permanecer a mediano y largo plazo.
La empresa joven
De 4 a 15 años. Ya ha realizado un recorrido en el mercado, conoce mejor el entorno, ha alcanzado niveles de posicionamiento y de ventas que le han permitido ser una empresa sostenible, tiene planes estratégicos definidos, es más competitiva. Conoce la estrategia producto – mercado.
Empresa adulta
De 16 a 40 años. Ha sobrevivido y crecido a través de distintas épocas, los productos y servicios ya han alcanzado la madurez, conoce e identifica nuevos mercados, la expansión es una meta que se respalda por la experiencia. Genera conocimiento y marca diferencias frente a otras organizaciones. El posicionamiento y buen nombre son activos muy importantes que la respaldan y le permiten seguir creciendo y expandiéndose.
De acuerdo a la escala anterior, no se puede pedir a una empresa naciente que piense como una empresa mayor, algunas cosas se aprenden únicamente con las curvas de aprendizaje y experiencia, condiciones dadas normalmente por el paso del tiempo, aplicación de estrategias, uso de tecnología y consolidación de equipos de trabajo.
Es muy importante conocer las nuevas plataformas que generan información y conocimiento cómo apoyo empresarial, no siempre las empresas deben hacer recorrido de muchos años para ser empresas líderes, vemos empresas que con menos de 10 años ya son maduras, sin embargo, el liderazgo se afianza con el paso del tiempo.
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La empresa se basa únicamente en la experiencia del propietario
Actualmente no solo es valida la experiencia o el saber cómo hacer, Know How, los tiempos cambian y ser experimentado no asegura el éxito, se requieren otros insumos, posiblemente, un nuevo organigrama que permita dar flexibilidad a la organización para tomar decisiones mas rápidamente, crear nuevas responsabilidades y ajustarse a modelos de “gerencias” donde se crean pequeños equipos de trabajo con responsabilidades, metas, objetivos presupuestos compartidos.
Es posible que la organización haya llegado a un punto ideal de llegada, por lo que se cree que no es importante escuchar lo que pasa a su alrededor. No tomar en cuenta y escuchar a clientes, proveedores, competidores, al entorno, será el comienzo de la firma obesa que puede empezar a descender en el mercado. Cada integrante de equipos de trabajo en las organizaciones debería ser un radar que escucha síntomas provenientes del mercado. La organización cinética, escucha permanentemente al entorno, reacciona adecuadamente en el tiempo preciso para hacer frente a situaciones que pueden ubicar la empresa en situaciones difíciles.
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Pensar que la empresa poco a poco ira mejorando
La teoría del poco a poco puede ser válida, sin embargo, hay que relativizarla en el tiempo. Las empresas competitivas han aprendido a responder rápidamente las demandas de los clientes, reales y potenciales, en ellas, no existe el “vamos viendo” existen nuevos retos y desafíos constantes cristalizados a través de proyectos. La empresa pequeña, mediana, micro, está permanentemente en la obligación de retarse frente a temas de innovación, creatividad, uso de la tecnología a lo cual se accede no con el poco a poco, se accede mediante el deseo y la acción para ser competitivo, disruptivo y flexible.
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Decretar que en estos momentos la situación es difícil
No se recuerdan tiempos fáciles para las empresas, todas tienen procesos de planeación, implícitos o explícitos. El empresario no puede esperar una situación ideal para iniciar un proceso de planeación, el entorno se torna cambiante y puede quedar por fuera del mercado esperando una mejor situación. Debería ser, aquí y ahora el momento y lugar para estructurar la empresa como un gran proyecto.
Si usted como empresario se identifica con alguno de los casos anteriores, recuerde que cada día es una nueva oportunidad para superarse, todo en la empresa es susceptible de mejorar, algunas veces las limitaciones están al interior de cada persona, de cómo ve el mundo. Es una gran oportunidad de planificar su empresa, como un gran proyecto, el cual puede mejorar los resultados bajo una gerencia acertada de proyectos para lo cual debe estar preparado.
Lea en la Revista Empresas & Negocios todo sobre la visita a Colombia del Sultán Mohammed Saeed Ali Algebsi: https://revistaempresasynegocios.co/con-la-presencia-del-sultan-mohammed-saeed-ali-algebsi-colombia-sede-de-preparativos-para-congreso-de-inversion-y-negocios-en-dubai/
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