Emprendimiento sin planeación, un salto al vacio. Por Kadir Enríquez Echeverri

Por Kadir Enríquez Echeverri, Director ProEmprende S.A.S.

Se cree que las competencias adquiridas en la vida, bien sea por estudios, trabajos realizados, u otras formas de aprendizaje, son suficientes insumos para ser emprendedor de exito, crear productos o servicios, y finalmente montar y sostener una empresa.

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Si eso es cierto, ¿porque los índices de fracaso en los emprendimientos son tan altos? En toda Latinoamérica, los fracasos son muy altos, en una escala de tiempo de uno a cinco años, en muchos casos, son cero sostenibles y arrojan pérdidas millonarias de recursos.

Fuente: Ceap. Gráfico: LR-GR

https://www.larepublica.co/globoeconomia/en-los-paises-de-la-region-45-de-las-pyme-sobreviven-los-dos-primeros-anos-3027735

La respuesta de la alta mortandad, en gran parte se debe a la falta de planeación asertiva por parte de los emprendedores, desconocimiento del mercado objetivo, hacer caso omiso a los riesgos, desconocer aspectos legales e ignorar el entorno cambiante.

Dentro de la planeación se puede decir que la misma configuración inicial de la empresa naciente, no permite crear equipos de trabajo adecuados, normalmente por el poco musculo financiero de las nuevas empresas, el generador del emprendimiento es quien desempeña las principales labores, sino todas en la empresa, lo que se llama en el medio “el todero”

No se estructuran los productos y servicios como lo que son, es decir, como proyectos, se piensan en muchos casos como simples actividades que se deben hacer, recuerde que estas, son el último escalón del proyecto. Al mismo tiempo, se crean actividades según las prioridades económicas o del emprendedor, no partiendo de lo que se requiere si se siguiera un cronograma ajustado, si se tuviera un proyecto organizado, traduciéndose los resultados en esfuerzos equivocados, a destiempo, con altos costos en recursos.

Desde la experiencia recogida de muchos emprendimientos y emprendedores, se puede decir que para que un proyecto quede bien planeado se requieren al menos tres áreas a considerar:

1.       La gestión de proyectos
2.       La gestión de mercadeo
3.       La gestión administrativa y financiera

No está excluida la gestión legal, se entiende que, para hacer parte del sector económico apropiado, se debe pensar en la formalización empresarial, sin embargo, la gran mayoría de emprendimientos inician desde la informalidad y con el paso del tiempo se formalizaran.

1.       La gestión de proyectos. Se podrían identificar algunos puntos clave:

1.1.  El manejo del tiempo realizado en un cronograma, actividades planificadas acorde al logro de objetivos.

1.2. La gestión de riesgos. Es inapropiado no considerar los posibles riesgos del proyecto, los cuales deben ser considerados, evaluados y enfrentados en caso de que sucedan los acontecimientos previstos. Se sugiere además de conocerlos, evaluarlos, asignarles presupuesto para la época en que son considerados, no hacerlo, podría significar una mala atención al evento con consecuencias que podrían atrasar o cambiar los objetivos del proyecto, emprendimiento, los productos o servicios.

1.3. La financiación del emprendimiento. Es importante saber como haremos el cierre financiero, es decir, de donde saldrán los recursos necesarios para cubrir cada etapa del proyecto.

1.4. Las inversiones requeridas. Desde el inicio del emprendimiento se requerirán recursos, con el paso del tiempo, exigirá inversiones de actualización, mantenimiento, crecimiento, etc. Para seguir siendo competitivos en el mercado, desde la planeación inicial se recomienda tener claridad acerca de cómo financiar estas necesidades, a través de préstamos, inversionistas, capitales semilla, de riesgo, familiares.

1.5. Equipo de trabajo. La mejor manera de establecer equipos de trabajo es hacerlo por producto o servicio, de esa manera, se pueden identificar los verdaderos costos de cada uno, priorizar las inversiones y ponderar el valor de toda su producción, logística, mercadeo y administración.

1.6. Es fundamental determinar para cuanto tiempo se va a planear el proyecto, en circunstancias como las actuales, lo aconsejable es pensar en 12 meses en promedio, llevando control mes a mes, por la volatilidad en las tasas de cambio, precios inestables en materiales, nuevas reformas laborales, tributarias etc.


2.       La gestión de mercadeo. Esta área empresarial es de alto valor pues permite enfocarnos en los clientes, conocer sus necesidades, crear productos y servicios generadores de valor. Para llegar a ellos se utiliza la estrategia digital lo que permite llegar a muchas partes del mundo con un esfuerzo menor de comunicación, menores volúmenes de inversión y mejores resultados en cuanto al alcance.

En este punto es fundamental conocer la competencia, crear indicadores de crecimiento empresarial, factores de éxito. Recuerde que lo que no se pueda medir en la organización, puede resultar engañoso para la toma de decisiones acertadas, no menos importante es el posicionamiento, resultado de muchas actividades realizadas a través del tiempo, la estrategia de cada producto o servicio, la fidelización del cliente, cada paso dado requiere de presupuesto acorde al alcance perseguido.


3.       La gestión financiera y administrativa. En este punto es fundamental identificar los verdaderos costos de mano de obra, materia prima, gastos generales, imprevistos, etc. Tambien establecer un flujo de fondos, estados financieros, y la TIR, tasa interna de retorno, lo mismo que el VAN, valor actual neto.

En el medio existen herramientas que permiten planear adecuadamente los emprendimientos, hojas electrónicas, graficas, informes, lo que no se considera es la metodología para agrupar toda la informacion. De manera implícita, al desarrollar los puntos anteriormente sugeridos, se estará priorizando las restricciones de los proyectos: alcance, tiempo, costo, calidad, asegurando con ello el manejo fundamental del emprendimiento.

Si se observa, ser emprendedor requiere algo mas que la simple intuición, conocimiento y ganas de hacer empresa, es todo un compromiso económico y social, al no aceptar lo que se requiere para formar empresa, al menos desde lo básico, seguirán existiendo emprendimientos y empresas fallidas, no se puede entonces asegurar que el problema es de “la mala suerte” que algunas veces acompaña a los emprendedores y empresarios, la gran oportunidad radica en la planeación.


Más sobre planeación de proyectos en este artículo:
https://revistaempresasynegocios.co/el-riesgo-de-perder-por-no-planificar-por-kadir-enriquez-echeverri/

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