
Imagen de tonodiaz en Freepik
Supermercados de bajo costo: Un caso de éxito hasta el momento en Colombia
Actualmente, las tiendas D1 superan en establecimientos a almacenes de gran presupuesto como el Éxito. Parte de su plan de expansión, ha resultado ser exitoso.
Como lo mencionó hace poco Merco, Grupo Éxito sigue siendo la empresa más valorada del sector retail, pero la lucha se ha venido acortando ante el crecimiento de D1. Eso se debe a su plan de expansión, que vienen realizando desde hace algunos años, lo cual le ha permitido contar, actualmente, con más de 2.300 puntos de venta en Colombia.
El método que ha utilizad0 D1

Foto tomada de : EL TIEMPO
Desde que realizaron su lanzamiento en 2009 el Grupo Koba Colombia, la cadena de almacenes o supermercados a bajo costo ha obtenido un crecimiento alto, sin embargo tras la pandemia de 2020, el aumento de ventas y puntos de venta ha sido exponencial. A la fecha, D1 cuenta con aproximadamente 2.300 tiendas y que esperan llegar a 530 municipios de Colombia y con 23.000 colaboradores para el cierre de este año.
Parte de su consecución es el uso del retail de altos descuentos. D1 se ha enfocado en la competencia por precios, sumado al negocio de 90 marcas propias, 80% de ellas, parte del surtido en tiendas. Según el ranking general de Merco, el comercio escaló 88 puestos en su índice de reputación empresarial, lo que la llevó a ubicarse en el escalafón 73.
Christian Bäbler
“Para 2024, en D1 nos enfocaremos en el plan de expansión, con especial atención a municipios rurales y ciudades intermedias, aceptando el reto operativo que significa. Esto, pensando en el papel fundamental que juega el empresariado en el desarrollo territorial y económico de Colombia. Así, superaremos los 530 municipios con presencia de Tiendas D1 el próximo año” dijo Christian Bäbler, presidente de Koba Colombia S.A.S, razón social de la cadena.
Éxito y el contraste con D1
En el mismo informe se reportó que el grupo Éxito, sigue apareciendo en los primeros lugares del sector retail. Merco ubicó a Grupo Éxito como la compañía con mayor renombre dentro del sector, y el séptimo puesto en el listado general. Almacenes Éxito, propiamente, generó en 2022 $20,6 billones en ingresos y una utilidad $99.072 millones, según Supersociedades.
Almacenes Éxito tiene 511 puntos de venta, 350% menos que D1. Sin embargo, aunque tienen menos, estos comercios siguen con su plan de expansión; como las recientes aperturas en San Andrés y Girardot. Según explico el presidente del Grupo Éxito, la cadena busca aumentar la cantidad de puntos de venta y llegar a municipios o ciudades “menores” en el país.
Carlos Mario Giraldo
“Llegar a Girardot, ratifica que, no solo estamos comprometidos con ofrecer productos de calidad y servicios excepcionales, sino también con contribuir activamente al desarrollo de nuestro país”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.
Así llegaron los mercados de bajo costo a Colombia +
Para hablar de como y cuando llegaron los supermercados de bajo costo al país, debemos mencionar a Michael Olmi, un empresario chileno del cual no se sabe mucho, pero fue quien trajo D1 a Colombia en el año 2009, idea que fue comprada por Koba.
Tal cual como explicó Olmi para Las Dos Orillas, fue que llegaron los mercados de bajo costo al país:
“La primera acción en territorio colombiano fue la compra de dos pequeños supermercados en los barrios París de Bello y Buenos Aires, de la ciudad de Medellín. El objetivo era tener una sede principal e ir estudiando el mercado de los estratos 2, 3 y 4.
“Rápidamente creó y registró la sociedad Koba Colombia S.A.S, filial nacional de Koba International Group, y arrendó un centro de distribución en las antiguas instalaciones de Satexco, en el municipio de Itagüi, para el establecimiento de las primeras oficinas”.
“El 31 de octubre del 2009, se inauguró la primera Tienda D1 en el barrio San Pío de Itagüi, seguida rápidamente por la apertura de 5 tiendas más en distintos lugares de Medellín”.
Actualmente, las tres cadenas de bajo costo; D1, Ara e Ísimo, lideran el mercado con más de 3.600 tiendas en el país operando bajo esta modalidad.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.