Valle is English: 48 docentes vallecaucanos viajaron a Inglaterra para fortalecer sus competencias

*Los docentes que se desplazaron a Inglaterra hacen parte de los 96 maestros que se han beneficiado del proyecto “Valle is English”, implementado por la Gobernación del Valle del Cauca y operado por la Corporación Talentum.


*La estrategia de inmersión internacional tiene como propósito fortalecer las competencias comunicativas en inglés en contexto real y transformar las prácticas de aula desde los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo con los estudiantes, que conducen al mejoramiento de esta segunda lengua en 48 instituciones educativas oficiales del departamento.


Con alegría, sueños cumplidos y mucha motivación, 48 docentes vallecaucanos,
seleccionados por la Secretaría de Educación del Valle del Cauca por su compromiso
formativo, viajaron a Londres (Inglaterra) para afianzar sus habilidades y competencias
comunicativas en inglés, y apropiar metodologías de enseñanza para implementar en sus
aulas como parte de un proceso que busca consolidar al departamento como una región
líder en bilingüismo.

La estrategia de inmersión internacional hace parte de un proceso que integra iniciativas
innovadoras que apuestan por el fortalecimiento del idioma en la región beneficiando a
más de 47.000 estudiantes de 25 municipios no certificados del Valle del Cauca.
A través del proyecto
“Valle is English”, que cuenta con el acompañamiento metodológico
y pedagógico de la Corporación Talentum, se llevó a cabo la enriquecedora aventura que,
durante una semana, permitió a los 48 docentes explorar y desarrollar saberes desde lo
académico, cultural y profesional.

En efecto, el proyecto impacta no sólo las vidas personales de los docentes sino también
sus prácticas de aula. Erika Casas, docente de la IE. Policarpa Salavarrieta del municipio
de Obando, expresó: “vamos a hacer soñar a nuestros estudiantes porque en algún
momento nosotros lo soñamos y hoy es una realidad”.

Durante su viaje, los educadores participaron de una visita académica a la ciudad
universitaria de Cambridge para conocer ejemplos de buenas prácticas, metodologías
innovadoras y la autenticidad del inglés en un entorno formativo.

Asimismo, en la Universidad de Roehampton, los docentes participaron de conferencias y
sesiones académicas de tipo lingüístico y metodológico lideradas por expertos que
permitirá fortalecer las habilidades comunicativas, estrategias de enseñanza y aprendizaje
del idioma, así como la planeación efectiva de clase.

Aprendizaje divertido

Desde el enfoque lúdico-educativo, los beneficiarios recorrieron sitios emblemáticos como:
“London Eye”, “Big Ben”, “Buckingham Palace”, “British Museum”, “Chinatown”, entre
otros, comprendiendo el contexto sociocultural y entablando conversaciones con nativos y
extranjeros, posibilitando el intercambio de ideas y colocando en práctica lo aprendido
durante las jornadas de formación.

Cabe decir, que los maestros desarrollaron durante toda la semana misiones académicas
en la bitácora de viaje, documento que usaron para consignar todos los recursos
pedagógicos y educativos recolectados durante las visitas.

De esta manera, el Valle del Cauca lidera una verdadera revolución educativa bilingüe a
través de la formación de docentes que incentiva la competitividad y contribuye al
mejoramiento de la calidad de la enseñanza en las instituciones educativas oficiales de la
región.

 

El ranking del bilingüismo en Colombia

El bilingüismo se ha convertido en una competencia esencial en el mundo globalizado de hoy. Sin embargo, las cifras indican que hay un largo camino por recorrer para alcanzar los estándares internacionales en Colombia, donde el aprendizaje de una segunda lengua va a paso lento.

Según un estudio de PISA publicado en 2023, Colombia se encuentra entre los últimos países de la región en aprendizaje de lenguas extranjeras, superando solo a Argentina y México. Tan solo el 33,1 % de los estudiantes colombianos de 15 años hablan dos o más lenguas, incluyendo su lengua materna. Esto está muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, que se sitúa en el 68,2%.

Y si se tiene en cuenta el índice EF EPI 2023, el país ha perdido cinco puestos en el ranking mundial de bilingüismo y se ubica en la posición 60 entre 100 países evaluados. Los colombianos muestran un nivel bajo de inglés, con una puntuación de 48,76 sobre 100, situándose por debajo del promedio regional. Alarmantemente, Colombia fue el único país latinoamericano que descendió un 2,01 % en su nivel de inglés.

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